Sub15

Selección Sub15 Femenina

Historia 

2014
La Selección Sub15 Femenina de Puerto Rico se organizó oficialmente en el año 2014 para participar del primer Campeonato Sub15 Femenino de la CONCACAF. Esta primera edición se jugó en Islas Caimán donde el año previo (2013) se había jugado la edición masculina.

La primera Sub15 fue dirigida por Daniel "Beca" Ramos. Las jugadoras convocadas fueron Nicole Hernández, Yomaries Santiago, Beatríz Méndez, Cristina Torres, Zhadira Pérez, Maia Arraiza, Paula Almenas, Gabriela SOlis, Alyson Núñez, Ángela Díaz, Nathaly Villalobos, Samantha Morán, Camila OCasio, Thalía Rosa, Dayana Sasso, Saraira Cabrera y Alondra Rodríguez.

2013
Puerto Rico viajó en el mes de Agosto hacia Islas Caimán a enfrentar a Canadá, Haití y Cuba quienes fueron sus rivales en el Grupo D. En el primer partido, Puerto Rico cayó goleado 5-0 ante Canadá. En el segundo partido ante Haití, las Boricuas aguantaron hasta el minuto 72' donde Nelourdes Nicholas anotó el gol que le dio la victoria a las haitianas. En el último partido, las Boricuas empataron ante Cuba a pesar de que Yomaries Santiago puso al frente a Puerto Rico al minuto 6', pero Cuba logró empatar el partido al minuto 57'.

2016
La segunda edición del Campeonato CONCACAF se jugó en el Disney's ESPN Wide World of Sports en Orlando, Florida. Las Boricuas trabajaron bajo el mando de Marylis Acosta quien fue asistida por José "Pepe" Sandoval.

La Preselección Sub15 trabajó durante todo el mes de Julio hasta que finalmente se hizo el corte final. El equipo quedó compuesto por las porteras Grecia Prieto y JLo Ann Varada, defensas Yarimar Correa, Karina Ginéz, Daniela Pérez, Bianca Rosado, Fabiola Torres y Juliette Wolpert, mediocampo Sofía Álvarez, María Luisa Colón, Soleil Maldonado, Yarielys Maldonado, Rocío Pérez, Mariana Valera y Carolina Vázquez, y delanteras Thalía Pérez, Isabelle Rivera y Gabriela Torres.

Las Boricuas viajaron hacia Florida para disputar los partidos pertenecientes al Grupo C junto a Nicaragua, Santa Lucía, Grenada y San Vicente y Granadinas. En el primer partido las Boricuas golearon 4-1 a Santa Lucía, seguido de otra victoria por el mismo resultado ante Nicaragua. Otras goleadas 7-1 ante Grenada y 5-1 ante San Vicente y Granadinas le dieron el pase a Puerto Rico a posicionarse entre las mejores 8 de CONCACAF.

En los Cuartos de Final, Puerto Rico tuvo que enfrentar a la poderosa Selección de México. Tras caer goleadas 10-1, Puerto Rico se despidió del Campeonato CONCACAF siendo María Luisa Colón la única en anotar para Puerto Rico tras un tiro libre al minuto 47'.

La base de jugadoras de esa Sub15, pasó a ser la Sub17 que llegó hasta el Campeonato CONCACAF 2018. La portero JLo Ann Varada es la única jugadora en repetir su participación dicho campeonato pues en el 2018 regresó con la Sub15 para una última participación.

2018
Para verano 2018, "Pepe" Sandoval asumió el mando de la Selección Sub15 tras la salida del técnico Shek Borkowski quien estuvo con las selecciones femenina. El equipo se preparó durante los meses de Junio y Julio, entrenando en el Parque La Merced en Roosevelt.

Jugaron amistosos contra universidades locales, saliendo victoriosas en partidos ante la UPR de Río Piedras y la Universidad Interamericana. Previo al viaje hacia el IMG Academy en Bradenton, Florida donde se estuvo disputando el Campeonato CONCACAF, las Boricuas jugaron dos amistosos ante Islas Vírgenes EEUU en el Estadio Juan Ramón Loubriel donde obtuvieron dos victorias por los marcadores de 15-0 y 11-0.

La chicas convocadas para la Selección Sub15 fueron las porteras JLO Ann Varada y Karla Guzmán, defensas Isabel López, Camila Ortíz, Amanda Ayala, Sofía Rivera, Helena Araiza y Verónica Correa, mediocampo Sofía Viera, Claudia Rodríguez, Carolina Ferraiouli y Kaura Reyes, y las delanteras Karish Rivera, María J. Cancio, Ariana Rivera, Marileana Pardo, Isabel Mejías y Cecilia Pardo.

Formaron parte del Grupo G donde enfrentaron a Irlanda del Norte (quienes pertenecen a la UEFA pero fueron invitados), Haití y México. El primer partido se jugó el 7 de Agosto donde las Boricuas e Irlanda del Norte abrieron la acción del Grupo.

Puerto Rico tomó control del marcador al minuto 22' de parte de Marileana Pardo. Sin embargo en el segundo tiempo, un penal dejó con 10 jugadoras a Puerto Rico y provocó el empate de Irlanda. El equipo invitado terminó ganando el partido 2-1. En el segundo encuentro ante Haití, las Boricuas cayeron 5-2 con los dos goles anotados por María Cancio y Karish Rivera. Puerto Rico cerró la fase de grupos ante México quienes eran favoritas de avanzar. Las Boricuas aguantaron con todo pero cayeron 3-0 a pesar de la buena actuación de la portero JLo Ann Varada.

Para decidir posiciones en el torneo, Puerto Rico jugó un último partido ante Jamaica donde Karish Rivera anotó gol al minuto 43' para darle la primera y única victoria de las Boricuas en el torneo 2018.

Plantilla actual

Porteras 
JLo Ann Varada
Karla Guzmán
2018

Defensas 
Isabel López
Camila Ortíz
Amanda Ayala
Sofía Rivera
Helena Araiza
Verónica Correa

Mediocampo 
Sofía Viera
Claudia Rodríguez
2016
Carolina Ferraiouli
Kaura Reyes

Delanteras 
Karish Rivera
María J. Cancio
Ariana Rivera
Marileana Pardo
Isabel Mejías
Cecilia Pardo

Resultados


11/Agosto/2018
Puerto Rico 1-0 Jamaica
PUR: Karish Rivera (43')
IMG Academy
Campeonato Sub15 de la CONCACAF

10/Agosto/2018
Puerto Rico 0-3 México
IMG Academy
Campeonato Sub15 de la CONCACAF

8/Agosto/2018
Haití 5-2 Puerto Rico
PUR: María Cancio, Karish Rivera
IMG Academy
Campeonato Sub15 de la CONCACAF

7/Agosto/2018
Puerto Rico 1-2 Irlanda del Norte
PUR: Marileana Pardo (22')
IMG Academy
Campeonato Sub15 de la CONCACAF

3/Agosto/2018
Puerto Rico 11-0 Islas Vírgenes EU
Estadio Juan Ramón Loubriel
Amistoso

2/Agosto/2018
Puerto Rico 15-0 Islas Vírgenes EU
Estadio Juan Ramón Loubriel
Amistoso

17/Agosto/2016
Puerto Rico 1-10 México
ESPN Wide World of Sports Complex
Campeonato CONCACAF

14/Agosto/2016
St Vicent/Granadinas 1-5 Puerto Rico
PUR: María Luisa Colón (4), ??? (1)
ESPN Wide World of Sports Complex
Campeonato CONCACAF

12/Agosto/2016
Puerto Rico 7-1 Grenada
PUR: Gabriela Torrres (6'), María Luisa Colón (17'), Rocío Pérez (27'),
Isabelle Rivera (50'), Carolina Vázquez (61'), Yarielys Maldonado (70+1', 70+3)
ESPN Wide World of Sports Complex
Campeonato CONCACAF

10/Agosto/2016
Nicaragua 1-4 Puerto Rico
PUR: Yarielys Maldonado (7'), María Luisa Colón (10'), Isabelle Rivera (19'), 
Gabriela Torres (67')
ESPN Wide World of Sports Complex
Campeonato CONCACAF

9/Agosto/2016
Puerto Rico 4-1 Santa Lucía
Isabelle Rivera (3', 9'), Thalía Pérez (19'), Yarielys Maldonado (28')
ESPN Wide World of Sports Complex

Campeonato CONCACAF

11/Agosto/2014
Cuba 1-1 Puerto Rico
PUR: Yomaries Santiago (6')
Islas Cayman
Campeonato CONCACAF

9/Agosto/2014
Puerto Rico 0-1 Haití
Islas Cayman
Campeonato CONCACAF

7/Agosto/2014
Canadá 5-0 Puerto Rico
Islas Cayman
Campeonato CONCACAF

No hay comentarios:

Publicar un comentario